jueves, 29 de octubre de 2009

MÁRTIRES DE ARAVACA




“Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero”

miércoles, 28 de octubre de 2009

PRESIENTO QUE HOY ME VAN A MATAR




Y llegó el veintiocho de octubre. Ramiro lo dijo: “presiento que hoy me van a matar”.

Por la noche, cuando estaban ya acostados en el suelo, llegaron los milicianos con una lista. Treinta y dos nombres para ser trasladados a la prisión de Chinchilla, que era lo que decían para ocultar la verdad.

- ¡Catorce! ¡Ramiro Ledesma!

La poca esperanza que pueda haber se desvanece por completo. Junto a Ledesma, nombran a Ramiro Maeztu. El creador de la Hispanidad va a morir con uno “ansioso de valores hispánicos”. Qué mejor forma. Y sale Ramiro, porque ya de nada servía ser Roberto Lanzas, pero a medio camino se da la vuelta. Quiere coger la chaqueta, y no le dejan. Después, en la fila, tiene oportunidad de hablar con Maeztu por última vez, dándose ánimos para permanecer enteros. Ramiro ve el final y lo agradece. Quiere que todo termine cuanto antes, pero no acepta que le vean así, no quiere morir donde ellos decidan y hacerlo obedeciéndoles. Era ya veintinueve y tocaba la hora de la muerte. Les flanqueaban milicianos armados, camino del camión que les trasladaría. De repente, se lanza hacia uno de los milicianos, intentando arrebatarle el fusil.

- ¡A mí me matáis donde yo quiera, no donde vosotros queráis!

Y cayó. El disparo de otro miliciano terminó con su vida en el último arrebato de rabia, bajo un rayo de tremenda voluntad, y su cuerpo se estrelló contra el suelo. No hubo que rematarlo, de su cráneo manaba sangre y ya nada podía hacer. Todo había terminado. Lo recogieron y lo llevaron, con los otros treinta y uno, al cementerio de Aravaca, donde fueron fusilados contra el muro. Allí yace Ramiro, enterrado bajo la tierra de su Patria, como recuerdo perpetuo del fratricidio de 1936 y homenaje a todos los que murieron injustamente.

“No han matado a un hombre, han matado a un entendimiento”.

LOTERÍA NAVIDAD

Ya está a la venta la lotería de Navidad de la asociación.

SOLO SE MUERE UNA VEZ

martes, 27 de octubre de 2009

NI IZQUIERDAS NI DERECHAS



"Si ganan las izquierdas tengo un noventa y nueve por ciento de posibilidades de que me vuelen la cabeza; si ganan las derechas, tendré que marcharme de España para vivir con dignidad".

viernes, 23 de octubre de 2009

WARCRY - NANA

FONDOS MINEROS



El asunto debería abochornar a más de uno y un poco de historia ayuda a comprenderlo.La filosofía de los fondos era hacer aflorar un nuevo tejido económico en las Cuencas que contribuyese a levantarlas de la postración en que cayeron por el ocaso del carbón. Los fondos mineros nacieron como una ayuda extraordinaria vinculada al Plan de la Minería para regenerar las cuencas carboneras. El Gobierno central se comprometió a invertir más de 6.000 millones de euros (en dos fases, entre 1998 y 2005, la primera, y entre 2006 y 2012, la segunda) con los que abordar obras, ayudas a empresas y planes de formación que transformaran por completo la economía de los municipios de toda España en reconversión minera. De esa gigantesca cantidad, casi el 50% como media (un poco más en la primera fase, un poco menos en la segunda) recae sobre Asturias.
Es indudable que esta riada de dinero cambió la fachada de las Cuencas. Las cuencas han ganado en cierto modo, ciertos beneficios. Pero la revitalización económica, el gran objetivo, sigue pendiente. El desempleo es similar al de los años más duros de la reconversión. El éxodo no se frena. El paro juvenil es de los mayores de Asturias, y los puestos de trabajo que se dejan libres con las prejubilaciones no son ocupados sino perdidos.
Pero en la segunda fase ,en la cual nos encontramos en su meridiano, el Ministerio de Industria ha comenzado a aplicar ya los nuevos criterios de reparto de los fondos mineros que le supondrán a Asturias un recorte de más de doscientos millones de euros en las cantidades acordadas inicialmente para todo el Plan del Carbón 2006- 2012. La negociación del actual plan, suscrita por los sindicatos con José Montilla, preveía que el Principado percibiera 1.710 millones de euros para la reactivación, un dinero que se destinaría a infraestructuras, ayudas empresariales y a formación. Sin embargo, transcurridos unos meses del acuerdo, el Ministerio anunció la necesidad de revisar los criterios de reparto. Así, Madrid ha recortado ya un 7,83 por ciento las partidas destinadas a Asturias, pasando el porcentaje que le correspondía al Principado del 59,4 por ciento, acordado en la firma del plan, al 51,57 por ciento. El Ministerio justifica su decisión señalando que en Asturias habría menos prejubilaciones de las previstas. ¿Así que les parecen pocos los prejubilados que tenemos en Asturias?
Las prejubilaciones fueron bien vistas sobre todo por la gente que les afectaba ya que en pocos años se pasaba de estar en la mina a estar en casa, pero nadie se paro a pensar que años mas tarde los que estarán en casa serán los hijos de los prejubilados, ya que se fueron perdiendo los puestos de trabajo .Esa es la realidad que ahora nos esta tocando vivir.

martes, 20 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

CELEBRANDO EL 12 DE OCTUBRE





El pasado 12 de octubre una treintena de patriotas nos reunimos para celebrar de una forma especial el día de LA RAZA. El cual consistió en hacer una pequeña ruta por los montes astures para disfrutar una vez más de nuestra naturaleza. Acabada la pequeña ruta (en la que se trató más de convivir entre nosotros y poder afianzar más nuestra camaradería) parada y fonda, en un lugar maravilloso rodeado de montañas rocosas las cuales nos llegaban a recordar aquella vieja historia de Don Pelayo. En el maravilloso lugar dimos buena cuenta de una comida tradicional asturiana.










Acabada la comida y la sobremesa no podíamos marchar sin antes pasar por un lugar tan sagrado como es Covadonga para rendirle un pequeño homenaje a uno de los padres de nuestra patria y en un día tan especial. El pequeño homenaje trató de ponerle un ramo de flores con una cinta de España y a su vez haciendo la cruz de Asturias. Finalizando el acto nos despedimos con la intención de volver y no perder jamás estas costumbres como celebrar este día.





Desde nuestra asociación quiero agradecer a toda la gente que asistió y también a los que hicieron todo lo posible por venir y no han podido asistir. GRACIAS.




"Cuando la lucha y el camino son largos y difíciles, tanto mejores son la victoria y la meta".

martes, 13 de octubre de 2009

BUENA Y MALA NOTICIA


Tengo una buena y una mala noticia, en realidad tengo: una presunta buena noticia y una mala:
La presunta buena noticia que puede afectar entrañablemente a los asturianos es ésta:
“La sidra sigue su camino para ser Patrimonio Inmaterial de la UNESCO”, titula un diario de la región (7 Octubre de 2009). Y copio:

El Principado dará luz verde a la firma del convenio que permitirá realizar el estudio previo para presentar la candidatura de la sidra al Patrimonio Inmaterial, de la UNESCO. El encargado de ejecutar este trabajo será el historiador Luis Benito García, autor de la tesis «Sidra y manzana en la Asturias del siglo XX. Sociabilidad, producción y consumo».

El estudio, la base en la que se afianzará la candidatura de la sidra asturiana, tendrá que demostrar la vinculación de la sidra con las manifestaciones sociales y la cultura tradicional de la región. La Asociación de Lagareros de Asturias también aportará documentación sobre celebraciones y costumbres tan arraigadas como las espichas o el escanciado. Esta distinción cuenta con otros aspirantes, como la dieta mediterránea y la cocina francesa. Hasta ahora la UNESCO se ha resistido a reconocerlos.

Como decía al principio, no sé hasta qué punto puede considerarse buena noticia, es difícil dar un margen de confianza a estos organismos globalizadores y mundialistas por muy buenas intenciones que digan les mueven, he aprendido a desconfiar desde hace mucho tiempo de lo que me cuentan los telediarios y la prensa del $istema, y en el caso de la Unesco,…y perteneciendo a la ONU, me fío todavía menos.

La UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado en inglés ), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se funda el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo (y vuelvo a copiar) “ ...de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.” – Me emociono…- Ya tengo que desconfiar desde el principio de esa “misión de paz”, como desconfiarán los familiares del Cabo español del Ejército de Tierra (D.E.P), caído en acto de servicio en Afganistán el pasado 7 de octubre.

Pero sigo con los, también presuntos, cometidos de esta organización:
“Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.”
¡Suena bonito!, ¿no?, y hasta identitario…Pues en la práctica no es tan bonito, la Unesco ha sido fuertemente criticada a lo largo de su historia, y con razón, los críticos la han acusado de tomar posiciones contrarias a la libertad de prensa y de mercados, en particular por la iniciativa NOMIC que reconocía el derecho de los estados a censurar a la prensa. De hecho los EEUU abandonaría la organización en 1984 argumentando estos motivos, aunque otros leyeron la postura de separación y retirada de fondos de la Unesco por motivos “racistas”, relacionados con el desacuerdo por la supremacía cuantitativa de países tercermundistas dentro de la organización y la supuesta, y a veces comprobada, influencia comunista sobre ellos.
Con todo, sigue siendo cierto que en el periodo de los años 1970 y 1980 la organización recibió múltiples y repetidas acusaciones de malgasto y corrupción. Apuntar que los EEUU volvieron a incorporarse a la Unesco tras diecinueve años de ausencia, el 1 de octubre de 2003, cuando estaba como Director General, el japonés Koichiro Matsuura.
Pero quien va a tener peso a la hora de tomar la decisión de conceder a la sidra asturiana la distinción de ser Patrimonio Inmaterial ( no sé porqué “inmaterial”) de la Unesco no será el japonés, al que francamente no me imagino escanciando un culín, sino a la que casi con toda probabilidad será ratificada Directora General el próximo 15 de octubre: Irina Bokova, política y diplomática búlgara de pasado con militancia comunista, hoy parece que algo más descafeinada…sería la primera mujer al frente de este organismo.
Parece ser que su pre-elección ha sido una de las más disputadas de la historia de la organización. La diplomática se ha impuesto frente al que hacía figura de gran favorito, el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, denunciado por asociaciones judías y algunos intelectuales (?) por unas declaraciones consideradas antisemitas. Bokova todavía debe ser oficialmente ratificada por la Asamblea General antes de asumir su puesto en noviembre.
"Habemus directorum", ha bromeado el Presidente del Consejo Ejecutivo, el embajador Olabiyi Babalola Joseph Yai, de Benín, al anunciar la noticia, tras la quinta sesión, y última prevista por el reglamento, de votación. La diplomática búlgara ha salido beneficiada de la retirada sucesiva de los candidatos y ha logrado reunir a los votos contrarios a Hosni , cercano al presidente egipcio Hosni Mubarak y apoyado por la liga árabe y la Unión Africana; la candidatura de Hosni ha sido el centro de las virulentas críticas de asociaciones judías y algunos intelectuales (?) que acusan al ministro de cultura de antisemita. El último y más sonoro episodio se remonta a mayo de 2008 cuando se declaró dispuesto a “quemar” el mismo los libros en hebreo de la Biblioteca de Alejandría, y claro, eso recuerda a lo que recuerda y está muy mal visto para hacer campaña…
Y os dejo las primeras palabras ante la prensa de la dama búlgara-comunista mostrando su agradecimiento por su más que posible elección y lanzando un mensaje de unidad y tolerancia: “ No creo en el choque de civilizaciones “, señaló – yo me vuelvo a emocionar…sniff! - “Todos los candidatos han expuesto ideas interesantes y voy a recoger ideas de todos ellos “, añadió. Pues cuidado con las ideas, que algunas queman, no sólo las del candidato Hosni, y tú como comunista (ex) por poco que conozcas la historia de tu ideología sabrás a qué me refiero.
Para concluir y llegados a este punto, algunos, si no han perdido el hilo del artículo esperarán el final de lo que anunciaba al comienzo del mismo… Tengo una buena o presuntamente buena noticia: la concesión a la sidra asturiana de ser Patrimonio Inmaterial (?) de la Unesco…
¿Y la mala?, ¿No la adivináis?, pues que cuando venga a Asturias la Directora comunista general de la Unesco tendremos que invitarle a un culín, cuando muchos nos sentiríamos seguramente más a gusto invitando al culto Faruk Hosni (culto por ser ministro de cultura, no por pretender quemar bibliotecas). En fin… ¡Salud!.



Kinderastur

sábado, 10 de octubre de 2009

MUCHA ATENCIÓN A LA INTEGRACIÓN



El pasado jueves día 8 de octubre, se podía leer en la portada de un periódico, en su edición de las cuencas, el siguiente titular: El Boquín, un colegio con menú musulmán en el Entrego. Dicho colegio público, sirve un doble menú. Si alguno de los platos elaborados para los alumnos que comen en el centro lleva cerdo, es sustituido por otro que respete las tradiciones y las costumbres musulmanas.
Me pregunto yo después de leer este artículo, ¿Qué es que los alumnos que sean vegetarianos por costumbre, no tienen menú especial?, ¿Qué pasaría si nosotros estuviéramos en sus tierras estudiando en sus escuelas?. ¿Acaso ellos realizarían menús especiales para cristianos, paganos o ateos?. O mejor aún, ¿según de que parte fuéramos nos ofrecerían una alimentación más mediterránea o menos?.
Se ve que cada vez estamos perdiendo más nuestras costumbres y tradiciones y estamos aceptando otras sin rechistar. Acaso ellos respetarían nuestras costumbres y tradiciones en su tierra, cuando ya casi ni las respetan en nuestros propios hogares. Y luego se habla de tolerancia y de igualdad.
En el caso del articulo mencionado antes, no seria mas igualdad que todos comieran lo mismo. Eso sí, a no ser que fuera un problema de salud, y por dicha causa no pudiera consumir ciertos alimentos. Aunque si el chico fuera “autóctono” ni se preocuparían de él. Un simple problema de salud o alergia a algún alimento no es nada, para que de verdad cambien algo debes de ser o de otra etnia, otra nacionalidad o raza distinta. Entonces la cosa cambia, no vayan a tratar de racista o xenófobo al organismo correspondiente.
Bueno dejando a un lado los menús y los colegios, pero siguiendo con los temas de igualdad y respeto sin distinciones. Quería hacer mención a la campaña de concienciación que el ayuntamiento de Gijón desarrolló el mes de mayo del año pasado que corresponde a las XI Jornadas de Diseño Grafico Motiva´08 y que contaron con el apoyo de IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), la Obra Social y Cultural de CajAstur y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
Estos eran los carteles que se podían visionar por Gijón hace poco más de un año:





En estas cosas se gasta el dinero de los contribuyentes para generar la igualdad y la integración. Que es que en este cartel se muestra algún respeto a cierto colectivo de la sociedad y nos indica que todos somos iguales. Me parece que se hace una clara distinción de sexo, raza, religión, condición sexual e incluso se toma la libertad de catalogar la capacidad intelectual. Y si la cosa cambiara. Pongamos un ejemplo contrario e imaginemos qué pasaría si alguna administración pública o particular lo colocase a la vista de todos. Imaginemos un letrero que rezase: “Soy blanco, soy cristiano, soy heterosexual y soy decente; el diferente eres tú, imbécil”. Sin duda el letrero en cuestión tendría razón en afirmar que en España lo “diferente” es que no sea lo que se afirma, sobrando el “imbécil”, puesto que el hecho que alguien sea diferente no significa que vaya a ser imbécil. Si un letrero así apareciese en las calles enseguida tendríamos a todos los buenrollistas ladrando y rebuznando con su grito de guerra habitual: “racistas, xenófobos, nazis”
“De fuera vendrán y...
... pronto esta frase nos dirán."

SIGUE LUCHANDO




"Tal vez no llegues a alcanzar la meta, pero aun así. Invierte tus fuerzas. Sigue luchando con tu ultimo aliento"

ROCK INCORRECTO

miércoles, 7 de octubre de 2009

SINDICATOS INDECENTES




Hoy miércoles, se celebra la denominada: "Jornada Mundial por el Trabajo Decente" con una serie de actos circenses y bufonadas propias de los convocantes de la manifestación que esa misma tarde pretenden celebrar en Oviedo, los sindicatos CCOO y UGT.

¿Jornada Mundial por el trabajo decente?, ¿por el "trabajo decente"?. La desvergüenza de los sindicatos oficiales que padecemos en Asturias y el resto del territorio nacional no tiene límites...

Cómo pueden estos sindicatos, unidos a la comparsa de las 40 ONG´S y otras organizaciones a sueldo del $istema manifestarse por algo "decente" cuando ellos mismos representan lo más indecente, la mayor estafa para los trabajadores españoles.

Sindicatos, que más bien son multinacionales capitalistas, que cobran de la teta del Estado y del Gobierno de turno chantajeando a éstos a cambio de su inactividad, de no salir a la calle, que reciben prebendas por impedir protestas frente a las direcciones de muchas empresas, pactando ERES (expedientes de regulación de empleo) que sólo benefician a los liberados del sindicato y a la corte que les acompaña en sus comilonas con la patronal y los gobiernos regionales.

Eso sí, cada 1º de Mayo, mucho puño en alto, banderas tricolores y hoces y martillos. al respecto de esto último, todavía recuerdo perfectamente una pintada de principios de los años 80 firmada por un grupo patriota ya desaparecido que rezaba lo siguiente: "MEJOR OS CORTABAIS LA POLLLA CON LA HOZ Y OS LA METÍAIS POR EL CULO A MARTILLAZOS".

Urge una respuesta contundente, aunque todavía no sea la recomendación que citaba aquí arriba, piden a gritos tapar sus sedes con una pancarta: ¡SINDICATOS: INDECENTES!



J.G.Castrillón

sábado, 3 de octubre de 2009

EL CASTILLO DE GAUZÓN. RAICES







Allí donde nacimos, donde vivimos, por donde pasamos cada día existen vestigios que son memoria o huellas de los antiguos, y que debieran por definición, observarse para la imitación y ejemplo, más aún cuando son señales de la Historia que construyó nuestra Asturias, cuna de España.
En el concejo asturiano de Castrillón donde vive quien estas letras escribe, se encuentra la localidad de Raíces-Viejo (entre la Villa de Avilés y la playa de Salinas).
El escudo de Castrillón, como todos los escudos heráldicos nos dan indicios de parte de la Historia de lo que representa, sea una localidad o un apellido, por lo que paso a describirlo:






1º) En Campo de azur (azul) una torre de piedra donjuanada (con torre de homenaje) almenada, de oro (amarillo), mazonada de sable (negro) terrazada de rocas de sinople (verde) y surmontada de una cruz de oro y piedras preciosas con las letras alfa y omega (primera y última letra del alfabeto griego).

2º) En campo de Gules (rojo) y una nave guerrera de oro (amarillo) entrando en puerto, con velas desplegadas de plata (blanco) con una cruz de gules (rojo) sobre el palo mayor; la proa armada de una sierra con la que rompe una cadena de sable (negro), unida en sus dos extremos a dos torres de oro sobre peñascos bañados por ondas de azur (azul) y plata (blanco). Son las armas de Avilés, representa la conquista de Granada, a la que fueron a ayudar a recuperar de la invasión musulmana.
Avilés es el alfoz -territorio rural dependiente de la villa- al que fue incorporado Castrillón en el año 1309, fecha en la que Fernando IV otorga a la villa de Avilés los viejos territorios del alfoz de Gauzón (Gozón) que estaban integrados por los actuales concejos de Illas, Avilés, Corvera, Carreño, Gozón y Castrillón.
El escudo va timbrado con:

1º) Una corona Real de España, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho flores (cinco vistos), de hojas de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas cumadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro (amarillo), sumado de una cruz de oro y la corona forrada de gules (rojo).

2º) Dos lambrequines de sinople (verde) en forma de hojas de acanto que rodean el escudo: representan las cintas con las que se adornaba el yelmo del guerrero, o la tela fija en él para defender la cabeza de los rayos del sol.
Existen evidencias de presencia humana en el concejo desde tiempos prehistóricos, lo cual demuestran diversos útiles encontrados en Pinos Altos (S. Martín de Laspra) y las Arribas (Sta.María del Mar). Así mismo, existe una cueva del Paleolítico superior en Pillarno (cuevas de Arbedales) y se ha constatado la existencia de dos castros situados en las inmediaciones de La Plata y en el Peñón de Raíces.
La época castreña está bien marcada en este concejo, el emplazamiento más importante es el de Peña Castiello (ocupado desde hace unos años por la urbanización de Coto Carcedo). En este se encontraron restos de monedas, y diferentes abalorios (collares, brazaletes… etc.). Por su envergadura acabaría dando nombre a todo el concejo.
Del periodo de la dominación romana o romanización, no hay muchos datos, contando con el castro de Raíces, cuyas excavaciones y hallazgos no han sido muy fiables al respecto de este periodo.

El concejo adquirirá especial relevancia en la Alta Edad Media cuando en el Peñón de Raíces se levantó el Castillo de Gauzón en -al menos- el siglo VII para proteger de invasiones y asaltos la entrada de la ría de Avilés. En este lugar se levantó el taller de orfebrería más importante que hubo en Asturias,donde se restauró la Cruz de la Victoria de Covadonga siendo recubierta de oro y piedras preciosas, emblema de la antigua monarquía asturiana y aún hoy símbolo para todos los habitantes de nuestra región. Se trataría de la cruz latina con alma de madera de roble que empuñó Pelayo, junto a su espada durante la batalla. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y un pequeño relicario en su centro de unión.
Los orfebres encargados de engalanar la Cruz, procedían del reino franco y fue durante el reinado de Alfonso III, cuando se ordenó su (re)-elaboración a principios del siglo X (año 908) siendo donada para su custodia al Deán de la Catedral de San Salvador de Oviedo, debido al traslado de la capitalidad del reino a León.
A la inscripción en latín "HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS" ("Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido") se añade otra que recorre sus brazos: “OPERATUM EST IN CASTELLO GAUZON” (“Obra hecha en el castillo de Gauzón”).
En esta época no tenemos datos que nos hablen en sí de este concejo, ya que pertenecía a tierras de Gozón que se extendió entre las demarcaciones pravianas y gijonesas . Durante esta época la comarca era rica en recursos de agricultura y ganadería. La iglesia de Oviedo tenía interés sobre estas tierras sobre todo el monasterio de San Vicente (Oviedo). Algo que también hay que destacar es la influencia de la nobleza, así el conde Gonzalo Peláez que estaba en el castillo de Gozón (Gauzón) tenía gran poder sobre estas tierras. Sus rebeldías hicieron que las tropas reales tomaran el castillo como modo de solucionar el problema. Este castillo y otros más quedaron bajo el poder real y más tarde Alfonso XI, los entregaría en señal de arras a su esposa doña Berenguela.
Al pie del Peñón de Raíces están casi escondidos en el caserío, vestigios del antiguo crematorio franciscano de Santa María, más tarde Monasterio de la Merced. Pueden verse empotrados entre los muros, una arcada románica con columnillas, dos puertas coronadas en arco, algunos lienzos de muro, varios escudos, así como la espadaña del templo. Estos monasterios, daban fe del paso por sus proximidades del Camino de Santiago del Norte (Camino primitivo), como se le conoce, ya que atraviesa el concejo por dos rutas diferentes, una por el interior y otra por el norte. Hecho que ayuda a dar el inicio de la proyección del Reino Astur y demás reinos hispánicos hacia Europa.






Raíces constituye hoy el yacimiento arqueológico más importante de la Edad Media asturiana y uno de los más carismáticos de nuestra región. En el Peñón de Raíces se hallan pues los vestigios del Castillo de Gauzón, construido por el rey Alfonso III a fines del siglo IX sobre un antiguo castro astur-romano.
Ello concede, al menos, simbólicamente a Raíces la paternidad de uno de los emblemas colectivos de Asturias, y por tanto de toda la Reconquista Hispánica.
A partir del siglo XIII, mientras Avilés alcanza el rango de nueva capital del territorio, el castillo es cedido a la importante Orden de Santiago, que lo posee hasta su ruina en el siglo XV. El estudio arqueológico y la recuperación del castillo serán acometidos a partir del año 2007, descubriéndose parte de las murallas, y hace un par de semanas se ha encontrado el portón de acceso a la fortaleza.
Los esfuerzos de la primera fase de investigación-excavación se centraron en la recuperación patrimonial y el estudio histórico-arqueológico del monasterio de Santa María de Raíces, situado a los pies del Peñón. Los orígenes del monasterio se hunden en la neblina. Algunas noticias históricas hablan de una iglesia prerrománica bajo advocación de Santa María que existiría ya a inicios del siglo X y que constituye uno de los interrogantes del yacimiento. Tal vez hemos de imaginar este edificio como un modesto oratorio.
Antes del año 1181, la iglesia, junto a su coto, son concedidos a la orden de Santiago por Fernando II. Los primeros análisis arqueológicos situarían en esta etapa los vestigios conservados más antiguos, que incluirían gran parte de la iglesia y la sala capitular, con su hermosa arquería románica.
Llegamos a comienzos del siglo XV y nuevos ocupantes habitan el monasterio. La rica familia avilesina de los González de Oviedo funda allí, con apoyo del Papa, un eremitorio franciscano. Los frailes se mantendrán hasta mediados de siglo. De su estancia pueden apreciarse diversas reformas en la iglesia, como el arcosolio destinado a enterramiento nobiliario.
También se construyen la nueva puerta de entrada a la iglesia desde el espacio conventual, con arco trilobulado y la puerta lateral del templo. Pero además, nuestras primeras hipótesis plantean la posible existencia de un palacio fundado por la familia González de Oviedo a comienzos del siglo XV, y que podría encontrarse oculto entre las viviendas actuales adosadas al monasterio. De hallarse su huella durante la presente intervención arqueológica, estaríamos ante uno de los edificios civiles de la Edad Media más antiguos de Asturias.






En la segunda mitad del siglo XV, los franciscanos son reemplazados por la orden mercedaria (religiosos de la Orden de la Merced), que ocuparán el eremitorio hasta fines del siglo XVII, cuando se desplazan al barrio avilesino de Sabugo. Los patronos del monasterio son por entonces la familia avilesina de los Alas-Pumariño, de quienes se conservan sus escudos.

En el tiempo de los mercedarios se elevan nuevas estructuras, como la imponente fachada monumental del convento, coronada por el blasón de la orden. Durante esta época, los frailes fomentan el desarrollo del espacio agrario y de la aldea – poblado de Raíces.
En las primeras semanas de excavación se hallaron los enterramientos correspondientes a la comunidad campesina medieval y moderna (siglos XII al XVIII). Tras el abandono del convento a finales del siglo XVIII, el núcleo de Raíces se irá acercando progresivamente a su imagen actual, formada por un conjunto de caserías, hórreos y paneras de alto interés etnográfico, en parte recuperadas.
Aún nos queda un último protagonista: el paisaje de Raíces. Conservamos en el entorno las huellas del paisaje que fue descrito ya en los documentos medievales del siglo XV. Es un paisaje de marismas y juncos que se extendía hasta el mar y las dunas. Y junto a él, nos encontramos con el bosque de los mercedarios, atravesado por el viejo camino medieval que llegaba al monasterio.llegaba al monasterio






En estos tiempos que corren de manipulación y tergiversación histórica, no permitas que la Historia la escriban aquellos que ahorcan a nuestros héroes, pisotean nuestra cultura y escupen en nuestras tradiciones y/o religión
.


JG Castrillón

viernes, 2 de octubre de 2009