domingo, 29 de agosto de 2010

domingo, 22 de agosto de 2010

Se fomenta la baja natalidad con el aborto y se abandona a su suerte a nuestros mayores


La Administración asturiana recibe mensualmente, como media, 370 solicitudes de ingreso en geriátricos o centros de día de su titularidad. Según datos de la Consejería de Bienestar Social, cada mes se tramitan 250 ingresos y aún así la lista de espera para una plaza pública sigue creciendo. Si a finales de 2009 era de 1.770 personas, en junio de este año llegaba a 1.864. El envejecimiento de la población avanza con más rapidez que la creación de recursos para atenderlo lo que queda mas patente si cabe la ineptitud de nuestras administraciones públicas. En el mes de julio, ni siquiera la mitad de las peticiones presentadas durante la primera mitad del año habían sido resueltas, sólo 1.284 de las 2.607 recibidas.

Las familias tardan medio año en percibir el salario social

El Principado tarda medio año en tramitar una ayuda de urgencia como el salario social, que beneficia a más de 17.000 asturianos,que significa la última red de protección con la que cuenta un asturiano que ha agotado todos los subsidios y ayudas al desempleo. El gobierno central además haciendo gala de su política "social" ha decidido suprimir la ayuda a los parados de entre 30 y 45 que no tengan cargas familiares.Entre enero y junio de este año este recurso ha recibido 1.860 nuevas solicitudes, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al mismo período de 2009.

Noticia

viernes, 20 de agosto de 2010

MARAVILLOSA TU RAZA QUE SEA ETERNA


Según los autores clásicos, la estructura familiar era matrilineal, donde la mujer heredaba y era la propietaria. Estrabón nos cuenta que entre los astures el hombre dotaba a la mujer, las hijas heredaban y eran las que daban esposa a sus hermanos. Hasta no hace mucho estos rasgos, considerados como manifestaciones de matriarcado, se han conservado en territorio astur, como la costumbre de la covada, que consistía en que la mujer daba a luz y seguía con sus labores diarias, mientras que el hombre se quedaba en cama al cuidado del recién nacido.


Todos los montañeses hacen una vida sencilla, bebiendo agua, durmiendo en el suelo y llevando el pelo largo como las mujeres... Toman sus comidas sentados, haciendo alrededor de la pared bancos de piedras. La comida se sirve en giro. Durante la bebida bailan en rueda acompañados por flauta y corneta o también haciendo saltos y genuflexiones... Todos llevan generalmente capas negras y duermen sobre pajas envueltos en ellas. Las mujeres llevan sayos y vestidos con adorno floral. Usan recipientes de madera, como los celtas..., despeñan a los condenados a muerte y a los parricidas los apedrean fuera de la ciudad o del confín... Ponen a los enfermos junto a los caminos, como hicieron los egipcios en el pasado, a fin de consultar a los viajeros que hubiesen padecido un mal parecido. Su sal es rojiza, pero machacada se vuelve blanca. Tal es la vida de los montañeses, es decir, como he dicho de los pueblos que ocupan el lado septentrional de Iberia: los Galaicos y Astures y Cántabros hasta los Vascones y el Pirineo. Ya que es idéntica la vida de todos ellos... El carácter inculto y salvaje de aquellos pueblos se explica no sólo por su vida guerrera, sino también por su situación apartada... También el territorio de algunos con su pobreza y sus montañas, debió aumentar tal falta de cultura. Nadie dirá que viven con aseo los que se lavan con orina, que se conserva podrida en tinajas y con ellas enjabonan los dientes ellos y sus mujeres, como se dice también de los Cántabros y sus vecinos. Esto y dormir en el suelo es propio tanto de los Íberos como de los Celtas.
Estrabón. Geografía, 3, 3, 7 y 8.
Vestían con sayos ceñidos, siendo una costumbre general en todas las tribus cantábricas. Para elaborarlos usaban la lana negra de las ovejas xaldas, una raza autóctona. Las mujeres los decoraban con sustancias vegetales de gran colorido. Mientras, el calzado sería semejante a las actuales madreñas. Tenían un gran conocimiento del medio natural, empleando plantas medicinales.
Usaban barcas de cuero cosidas donde tan sólo la quilla era de madera, semejantes a las utilizadas por lusitanos, irlandeses, bretones y sajones.

domingo, 15 de agosto de 2010


Rompí, corté, abollé, y dije e hice
más que en el orbe caballero andante;
fui diestro, fui valiente y arrogante,
mil agravios vengué, cien mil deshice.

Hazañas di a la fama que eternice;
fui comedido y regalado amante;
fue enano para mí todo gigante,
y al duelo en cualquier punto satisfice.

Tuve a mis pies postrada la Fortuna
y trajo del copete mi cordura
a la calva ocasión al estricote.

Mas, aunque sobre el cuerno de la luna
siempre se vio encumbrada mi ventura,
tus proezas envidio, ¡oh, gran Quijote!

jueves, 12 de agosto de 2010