martes, 10 de septiembre de 2013

DÍA D'ASTURIES

Tineo, en el occidente astur, fue la localidad que acogió a la treintena de inconformistas que decidimos unir nuestras voces y corazones para celebrar el día de Asturias, nuestra patria chica. En la plaza del ayuntamiento ante una gran expectación por parte de sus acogedores y amables habitantes apostados en las inmediaciones, ejercimos el legítimo derecho a expresar nuestra opinión y punto de vista. En todo momento, y como es habitual en cualquier acto que celebramos, reinó la paz, la tranquilidad y el entendimiento entre todos.

Los discursos pronunciados fueron los siguientes:




Primer texto



Amigos y Camaradas.

Lo primero de todo, agradeceros vuestra presencia.

No querría empezar estas palabras sin acordarme del pueblo sirio, que esta sufriendo en sus propias entrañas un terrorismo injustificado y desmesurado, llevado a cabo por los grandes pacificadores de EE.UU e Israel. ¿Su delito? Querer seguir siendo una nación libre y soberana que no obedece ni rinde cuentas a nadie más que a su propio pueblo.

Estamos hoy aquí reunidos, en Tineo, para celebrar el día de Asturias, nuestra Asturias.
En estos tiempos que corren, en el que los gobiernos, organismos europeos y la casta política en general nos obliga a los jóvenes y no tan jóvenes, a emigrar para luchar por un futuro decente, el apego hacia nuestra tierra es aún mayor si cabe.

Algunos pensarán que Asturias es el chiringuito de unos pocos, de los Fernández o de los Cascos, de los Gabinos de Lorenzo y de otros tantos nombres propios…pero se equivocan, se equivocan profundamente. Asturias es nuestra, no de esos chupópteros, que les quede bien claro.

Hay un personaje ligado a Tineo, Pedro del Tronco. Me gustaría hablaros de él.

Nacido en Cangas de Narcea, trabajó en el campo desde joven para ayudar a su familia. Todo el mundo le tenía como una persona seria, honrada y trabajadora.
En su juventud, y viendo los abusos que el pueblo sufría bajo el mandato de los regidores de la época, tomó el Ayuntamiento cangués junto a otros vecinos, como muestra de repulsa hacia esa gestión que beneficiaba a unos pocos y machacaba a muchos.

Valiente gesta, pero no se queda aquí su hazaña.

Con la llegada del ejército invasor francés a Asturias, no lo duda ni un segundo y, a pesar de tener mujer y 6 hijos, se alista en la Cia. De Voluntarios. No tiene más que su carabina y su valor,  pero no duda ni un segundo en ponerlos a disposición de la Independecia de su nación.

Bravo en el campo de batalla, paso de ser un simple soldado a lugarteniente del Comandante. Sus hazañas eran conocidas por todos, y no menos las veces que logró escapar de manos francesas, hasta que finalmente, en mayo de 1809, cae prisionero en Soto de la Barca.

Es juzgado, condenado a muerte, y una vez que llega a la Plaza de las Campas, en Tineo, muere fusilado.
Este gran hombre, Pedro del Tronco, tiene su nombre y apellidos grabado en el libro de defensores de la patria.

 Hoy, nosotros, en esta época de recesión generalizada, con una tasa de paro del 25% en nuestra región, que es lo que hace que el paro sea la primera preocupación que tienen los asturianos, en estos días en los que vemos como cierran los pequeños comercios de siempre, de nuestro barrio, e incluso acaban con nuestro tejido industrial, como recientemente la empresa Tenneco en Gijón, que cierra y despide a 224 trabajadores,  Coto Minero Cantábrico, que tras solicitar un concurso de acreedores voluntario, dice que es innviable seguir con la empresa abierta tras reírse de trabajadores y Gobierno.. además del reciente cierre de la Fabrica de Armas de Trubia, la Suzuki o Aceralia.

En estos días en los que están acabando con nuestra pesca y nuestra agricultura, en estos días donde se pasan por donde quieren nuestros derechos como trabajadores y se impone el “o lo tomas o lo dejas…”, en estos días en los que disminuyen radicalmente las ayudas sociales, y además, van a parar todas a inmigrantes, perdiéndose así la prioridad nacional lógica que debe de haber en un país, en estos días en los que no llegamos a fin de mes, pero desde Bruselas recomiendan al señor Rajoy que nos bajen y limiten más aún los sueldos para que seamos mas competitivos en la Europa de los mercados, y éste títere se compromete a seguir con, lo que como él denomina, ese “impulso reformista” que sólo machaca a los de siempre pero deja los privilegios de unos pocos intactos .

Todo esto ante la impasividad de unos sindicatos subvencionados, corruptos y vendidos…no hacemos gran cosa para cambiarlo. Vivimos en una época donde sólo importa el dinero, pero no los valores ni los ideales.

Arreglamos el mundo, pero desde la barra del bar, desde el sofá o desde un teclado de ordenador…pero la libertad así no se gana, ¡¡la libertad se conquista! Y Asturias necesita gente, gente valiente que de la cara por ella y que intente darle todo el esplendor y la importancia que siempre tuvo.

Dijo Leon Degrelle que “no estamos en este mundo para comer a horas fijas, para dormir con regularidad o para vivir 100 años o más. Todo eso es vano y necio. Sólo cuenta una cosa: tener una vida útil. Una vez cumplidos nuestros deberes, ¿qué más da morir a los 30 o a los 100 años?¡¡Lo que importa es sentir el corazón encendido!!¡¡Que se levante y que siga, a pesar de todo!!Breve o larga, la vida sólo vale algo si en el instante de entregarla no tenemos que sonrojarnos de ella…” y yo creo que no se equivocaba.

 Por eso, con este futuro tan negro que nos espera, del color del carbón que ya no producimos,   y con el recuerdo de la persona de Pedro del Tronco en la mente,  desde Asturies Non Conforme os animamos a salir a la calle cuando sea necesario y donde sea necesario, reclamando lo que creemos que es justo, luchando todos hombro con hombro para revertir esta situación...
¡¡Vamos a pelear por nuestra gente, por nuestros derechos y por nuestra tierra!!

Sin más, muchas gracias a todos de nuevo por vuestra atención.

¡¡PUXA ASTURIES!!

y


¡¡ARRIBA ESPAÑA!!

                                                                                                                                              A.N.C.



Segundo texto


Queridos camaradas y amigos,

Supone para mí una alegría y un  honor inmensos el estar  aquí con vosotros en tan señalada fecha, día de nuestra virgen y nuestra  profundamente amada Asturias.

Mis palabras podrían estar encaminadas a ensalzar una vez más la tan vanagloriada historia de nuestra región, que desde la eterna empresa de la Reconquista a la honrosa guerra contra el invasor francés pasando por un sinfín de heroicos episodios más, ha ido grabando en oro su nombre para la eternidad.

Pero ya todos somos conocedores y orgullosos portadores de estas nobles hazañas que a buen seguro son la semilla de nuestra idiosincrasia audaz, afable y valiente.

Hoy, aprovechando nuestra presencia en Tineo, tierra de valles abiertos, ríos afortunados que escupen oro y brañas de milenaria piedra donde todavía retumba el sonar de las viejas lenguas del Reino de León, quiero acercaros a una comunidad presente en las montañas del occidente astur desde hace siglos, los Vaqueiros de alzada.

Los vaqueiros constituyeron uno de los  mayores ejemplos históricos de apego a la tierra y amor a la comunidad que podemos encontrar. Esto vino condicionado por su modo de vida, la ganadería trashumante, que les convertía en los moradores de todos los valles, montañas y brañas, lugares donde desarrollaron una cultura propia, pura, auténticamente libre. Desde Cudillero a Navia, desde Salas a Cangas del Narcea tejieron un territorio propio donde el sacrificio a través de los duros caminos y los más aciagos climas para el sustento de la familia y la comunidad fueron premisa. Gente generosa y leal, de buen porte, que nos enseñaron que el apego al suelo no forja un “modus vivendi” sino una idea revolucionaria, que permite encarar el futuro del desarraigo y de la mundialización de las personas, las ideas y las oportunidades.

Por otra parte los vaqueiros tuvieron que hacer frente a constantes discriminaciones e insidiosos ataques de los habitantes de las aldeas, que con una óptica mundana y llena de pretensión no alcanzaban a comprender a aquellas gentes que entre estío y estío eran dueños de su propio destino.

Llegados a este punto, os habréis dado cuenta de que nosotros tenemos, como personas socialmente comprometidas, grandes aspectos en común con los mencionados vaqueiros:
Ante la tiranía impuesta de un mundo en crisis y con quiebra total de valores que tiende irrevocablemente a convertirse en una aldea global, nosotros, al igual que los vaqueiros, apelamos a nuestra memoria para iniciar una revolución con base en la tierra, en nuestra sangre, en nuestra identidad. Siendo los herederos de nuestro destino.

También, como les ocurrió a ellos con los aldeanos, encontramos día tras día piedras en nuestro camino, nos cuestionan, nos vetan, nos demonizan… 

Pero hemos de seguir en pie, unidos, fuertes, sin retroceder, sin renunciar  a nuestro sueño. Para ello debemos actuar y estar presentes siempre, allá donde el pueblo lo requiera, donde se esté poniendo en duda sus derechos, donde esté siendo atacado. Nuestros brazos han de estar dispuestos a ello tanto como nuestros corazones, porque en la acción y en la solidaridad está nuestra más que segura victoria.

SOMOS LO QUE HACEMOS  y por tanto a través de ese compromiso constante con nuestra gente, conquistaremos un futuro de cielo azul como nuestra bandera, solapada por la Cruz de la Victoria; la cruz de la victoria sobre lo impuesto, sobre lo global, sobre el interés y la usura…
Se dice que lo bueno y lo verdadero siempre triunfa, y todos nosotros, como tal, acabaremos haciéndolo.

Para despedirme, quiero agradeceros  profundamente vuestra atención y desearos un feliz día de Asturias a todos.

¡PUXA ASTURIES!

¡ARRIBA ESPAÑA!

¡ARRIBA EUROPA!


                                                                                                                                                 P.F.A.