miércoles, 25 de mayo de 2016

25 DE MAYO 1808: ASTURIAS POR LA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD DE ESPAÑA

Asturianos leales y amados compatriotas: Vuestros primeros votos ya están cumplidos. El Principado, en desempeño de aquellos deberes que más interesan al hombre, ya ha declarado formalmente la guerra a Francia.

¿Os amedrenta acaso tamaña resolución? Mas, ¿qué otro partido podía ni debía tomar? ¿Se hallará uno entre todos nosotros que prefiera la muerte vil e ingnominiosa de la esclavitud a morir en el campo del honor con las armas en la mano, defendiendo nuestro infeliz monarca, nuestros hogares, nuestros hijos y esposas? si en el mismo momento en que esas tropas de bandidos estaban recibiendo los mayores obsequios y favores de los habitantes de Madrid, han asesinado fríamente más de 2.000 personas, sin otro motivo que haber defendido sus hermanos insultados, ¿qué pudiéramos esperar de ellos después que nos hubiesen dominado? Su perfidia con nuestro rey y toda su familia, engañándole para hacerle pasar a Francia bajo la palabra de un eterno armisticio, para encadernarlos a todos, no tiene igual en la historia (...). Su conducta con toda la nación es más inicua que la que debíamos de esperar de una horda de hotentotes. Han profanado nuestros templos, han insultado nuestra religión, han faltado a toda la fe prometida y no hay derecho alguno que no hubiesen hollado.

            ¡Al arma, al arma, asturianos!

            No nos olvidemos que Asturias en otra irrupción, sin duda menos injusta, ha restaurado la monarquía. Aspiremos a igual gloria en la presente época. Sepamos que jamás nos pudo dominar nación alguna extranjera por los esfuerzos que ha hecho. Invoquemos al Dios de los Ejércitos; pongamos por intercesora a Nuestra Señora de las Batallas, cuya imagen se venera en el antiquísimo templo de Covadonga y seguros de que no puede abandonarnos en causa tan justa, corramos a aniquilar y arrojar de nuestra Península nación tan pérdida y tan execarable. Así os lo pide, en nombre de vuestros representantes, 
El procurador general del Principado.
Alvaro Flórez Estrada.

PLOCLAMA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DECLARANDO LA GUERRA A FRANCIA




martes, 24 de mayo de 2016

lunes, 23 de mayo de 2016

DEFENSORES Y... DEFENDIDOS


Aunque en general, la población de Oviedo respondió de forma valiente durante el Cerco, hubo también una parte de ella que procuró escabullirse de los puestos de peligro y, a la menor ocasión se refugiaba en los sótanos junto con las mujeres, los ñiños, los ancianos y los impedidos. Estas personas, se apresuraron a enchufarse en puestos burocráticos y solicitar medallas, mientras que los verdaderos defensores de Oviedo seguían luchando por los frentes de Teruel, en la Batalla del Ebro, e incluso, algunos de ellos, en la División Azul. A estos individuos se les llamaba con cierta sorna "los defendidos de Oviedo".
Ya los retrataba bien la versión del "Cara al sol", himno de la Falange, que circulaba por las trincheras, que empezaba y terminaba así:
"Cara al sol, al sol que más calienta
sentado siempre en el cafe
con mi barba de dos o tres semanas
¡ que bien presumire !
....
....
Y cuando luzca el sol de Primavera, 
gritaré desde mi madriguera:
¡ Arriba y vamos a medrar,
que en España, es fácil despistar !.

Guillermo García Martínez "Los Defensores del Cerco de Oviedo 19-7-36 / 17-10-36"


sábado, 21 de mayo de 2016

jueves, 19 de mayo de 2016

LOS QUE TIENEN UNA MORALIDAD MÁS QUE DUDOSA, SE ATREVEN A EXIGIR...

http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201605/17/famyr-exige-ayuntamiento-retirada-20160517002153-v.html

http://www.lne.es/gijon/2014/04/22/extesorero-federacion-memoria-republica-acusado/1574327.html

miércoles, 18 de mayo de 2016

lunes, 16 de mayo de 2016

RECIBIDO EN NUESTRO MAIL

El el pueblo llanisco del Mazucu y sus aledaños de la sierra del Cuera, se produjo una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil, donde fueron cientos los muertos contabilizados por los dos bandos.

En el Alto de la Tornería se erigió un monolito hace ya más de 70 años, a cuatro aviadores alemanes de la Legión Condor, que allí murieron al caer derribado su avión, durante la batalla. 



Este monolito solo contenía el nombre de los cuatro aviadores, estaba prácticamente olvidado y a día de hoy conservado en muy mal estado, ya ni se podían siquiera leer los nombres de los aviadores, tal vez por los sistemáticos ataques que había recibido de los "amantes de las libertades", cuando no lo pintaban de negro, lo pintaban con los colores de la bandera republicana...


Tras una gran presión de los tolerantes y amantes de su memoria histórica, a principios de abril, el Ayuntamiento de Llanes, decidió arrancar el monolito, que a muchos molestaba, y que rendía homenaje a unos muertos que debían ser de segunda y encima después de muertos tampoco se podían defender...

http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201604/05/ayuntamiento-llanes-retira-monolito-20160405163513.html



En recuerdo a ellos, a su lucha, y a la cobardía que es no dejar tranquilos a los muertos, el pasado sabado 14 de Mayo, hemos decido colocar una pequeña placa de homenaje, por Ellos y por su Honor.







Podréis derribar los monumentos, podréis cambiar el nombre de las calles...pero nunca podréis cambiar la historia...


PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.


viernes, 13 de mayo de 2016

CUANDO EN OVIEDO EXISTÍA OTRO "CAMPECHANO" MANDANDO

http://www.lne.es/oviedo/2016/05/12/oviedo-tendra-pagar-33-millones/1925535.html

http://www.elcomercio.es/oviedo/201605/11/supremo-eleva-millones-euros-20160511204816.html


jueves, 12 de mayo de 2016

lunes, 9 de mayo de 2016

9 DE MAYO DE 1808, ¡¡ ODIO A MUERTE AL INVASOR !!

Aunque pase desapercibida para muchos viandantes, en la calle Cimadevilla de Oviedo existe una placa que señala el lugar donde comenzó el alzamiento asturiano contra los franceses del 9 de mayo de 1808. Se trata de un elemento conmemorativo donde figuran, junto a nombres de ilustres asturianos como el teniente general Llano-Ponte o Gregorio Jove y Valdés, dos mujeres no tan conocidas, pero que alcanzaron en su momento la categoría de heroínas de la Guerra de la Independencia: Joaquina González García Bobela (1759-1844) y María Josefa Francisca González y Suárez (1764-1848).

Aquel día llegaba a Asturias, junto a las noticias sobre los sucesos del dos de mayo en la capital, un bando del general Murat imponiendo la autoridad francesa. En ese momento estalló el rechazo contra tales pretensiones, produciéndose un levantamiento popular que impidió a la Audiencia la publicación de tan vergonzosas órdenes. Entre los alzados, y parte fundamental de la agitación popular, se encontraban Juaca Bobela y Marica Andallón. De hecho, Fermín Canella contaba en su obra Memorias asturianas del año ocho, que Juaca Bobela fue «de las primeras que concurrieron con estudiantes, armeros y gentes de todas clases a la plazuela de la Catedral, frente a la casa de Dorado-Riaño, donde entonces se hallaba Correos» . La notoriedad que alcanzaron aquél día se hace más clara si tenemos en cuenta que ambas acompañaron a Gregorio Jove al interior de la Audiencia cuando éste logró apoderarse del bando de Murat. En este sentido, el papel de Juaca Bobela fue notable: aquella noche, en las calles de Oviedo, arrancó las copias del bando que la Audiencia logró reimprimir.     


Juaca Bobela asistió al rebato de campanas en la víspera del 25 de mayo de 1808, día en el cual la Junta declaró la guerra a Francia. También participó, entre los días 27 y 29 de mayo, en el desarme de las tropas enviadas para sofocar el alzamiento -Carabineros Reales y Regimiento Hibernia-, si bien la totalidad de estos contingentes se sumó a la causa asturiana. Ya durante la presencia de tropas francesas en Asturias, a partir de mayo de 1809, Juaca Bobela se vio obligada a abandonar Oviedo. Finalizada la guerra, fue recibida por Fernando VII, otorgándosele una pensión vitalicia.

Marica Andallón (apodo que se debía al pueblo de Las Regueras del que su familia era originaria) participó también en los preparativos del levantamiento del 25 de mayo de 1808. Tuvo un papel importante el 19 de junio, al intervenir para evitar que una multitud fusilase a varios afrancesados, entre los que se contaban los consejeros José Antonio Mon y Velarde y Juan Meléndez Valdés; y los militares Carlos FitzGerald, Juan Crisóstomo de La Llave y Manuel Ladrón de Guevara. Puede que influyese en su actitud el haber trabajado como sirvienta para una familia española en París y Burdeos, periodo durante el cual adquirió cierto conocimiento de francés. Ello le fue de utilidad, durante las invasiones francesas de Asturias, para mantener contacto con los soldados y oficiales enemigos. Otros hechos que se le atribuyen es el de formar parte de una asociación de caridad para atender a los heridos; ocultar a varios vecinos y, según se dice, defender en varias ocasiones a las muchachas acogidas en el Hospicio de las vejaciones de las tropas francesas. Con ciertas dificultades, acabó reconociéndose su labor y recibió una pensión por los "servicios hechos a la patria en 1808, 1809 y 1810". 



viernes, 6 de mayo de 2016

lunes, 2 de mayo de 2016

POR LA PRIORIDAD NACIONAL


2 DE MAYO, EL LEVANTAMIENTO DE UNA NACIÓN


Oigo, patria, tu aflicción,
y escucho el triste concierto
que forman, tocando a muerto,
la campana y el cañón;
sobre tu invicto pendón
miro flotantes pendones,
y oigo alzarse a otras regiones
en estrofas funerarias,
de la iglesia las plegarias,
y del arte las canciones.



Lloras, porque te insultaron
los que su amor te ofrecieron
¡a ti, a quien siempre temieron
porque tu gloria admiraron;
a ti, por quien se inclinaron
los mundos de zona a zona;
a ti, soberbia matrona
que, libre de extraño yugo,
no has tenido más verdugo
que el peso de tu corona!


Doquiera la mente mía
sus alas rápidas lleva,
allí un sepulcro se eleva
contando tu valentía.

Desde la cumbre bravía
que el sol indio tornasola,
hasta el África, que inmola
sus hijos en torpe guerra,
¡no hay un puñado de tierra
sin una tumba española!


Tembló el orbe a tus legiones,
y de la espantada esfera
sujetaron la carrera
las garras de tus leones.

Nadie humilló tus pendones
ni te arrancó la victoria;
pues de tu gigante gloria
no cabe el rayo fecundo,
ni en los ámbitos del mundo,
ni en el libro de la historia.


Siempre en lucha desigual
cantan tu invicta arrogancia,
Sagunto, Cádiz, Numancia,
Zaragoza y San Marcial.

En tu suelo virginal
no arraigan extraños fueros;
porque, indómitos y fieros,
saben hacer sus vasallos
frenos para sus caballos
con los cetros extranjeros.


Y aún hubo en la tierra un hombre
que osó profanar tu manto.

¡Espacio falta a mi canto
para maldecir su nombre!
Sin que el recuerdo me asombre,
con ansia abriré la historia;
¡presta luz a mi memoria!
y el mundo y la patria, a coro,
oirán el himno sonoro
de tus recuerdos de gloria.



Aquel genio de ambición
que, en su delirio profundo,
cantando guerra, hizo al mundo
sepulcro de su nación,
hirió al ibero león
ansiando a España regir;
y no llegó a percibir,
ebrio de orgullo y poder,
que no puede esclavo ser,
pueblo que sabe morir.



¡Guerra! clamó ante el altar
el sacerdote con ira;
¡guerra! repitió la lira
con indómito cantar:
¡guerra! gritó al despertar
el pueblo que al mundo aterra;
y cuando en hispana tierra
pasos extraños se oyeron,
hasta las tumbas se abrieron
gritando: ¡Venganza y guerra!


La virgen, con patrio ardor,
ansiosa salta del lecho;
el niño bebe en su pecho
odio a muerte al invasor;
la madre mata su amor,
y, cuando calmado está,
grita al hijo que se va:
"¡Pues que la patria lo quiere,
lánzate al combate, y muere:
tu madre te vengará!"



Y suenan patrias canciones
cantando santos deberes;
y van roncas las mujeres
empujando los cañones;
al pie de libres pendones
el grito de patria zumba
y el rudo cañón retumba,
y el vil invasor se aterra,
y al suelo le falta tierra
para cubrir tanta tumba!


¡Mártires de la lealtad,
que del honor al arrullo
fuisteis de la patria orgullo
y honra de la humanidad,
¡en la tumba descansad!
que el valiente pueblo ibero
jura con rostro altanero
que, hasta que España sucumba,
no pisará vuestra tumba
la planta del extranjero!