viernes, 30 de abril de 2010

UN PUEBLO CONTRA LA INVASIÓN


¡A morir matando...!

El movimiento popular, iniciado por el manifiesto del Alcalde de Móstoles, se propaga a Extremadura y Andalucía, pero por coincidencia histórica cabe a Asturias, la gloria de iniciar articuladamente el movimiento.
En Oviedo se hace el levantamiento el día 9 de mayo, apoderándose el pueblo de la casa de armas donde hay 100.000 fusiles; los estudiantes de la Universidad son de los primeros en armarse; las tropas fraternizan con el pueblo; las autoridades se ponen a la cabeza del movimiento y declaran solemnemente la guerra a Napoleón.
El 24 de mayo se había constituido su primera Junta Nacional, denominándose después "Junta suprema de Gobierno" para organizar el alzamiento.
El ejemplo de Oviedo fue seguido por Santander, Coruña, Cádiz y Sevilla con la mayoría de las ciudades no ocupadas por Francia.

"El valiente pueblo ibero
jura con rostro altanero
que hasta que España sucumba
no pisará vuestra tumba
la planta del extranjero"

1 comentario:

  1. Previo al levantamiento de Oviedo,el 27 de Abril en Gijón los ciudadanos rompen a pedradas las cristaleras la casa del consul frances(casa Paquet a la entrada de Cimavilla) ante la provocación de este ,al arrojar desde su balcón octavillas contra los reyes españoles.

    ResponderEliminar