viernes, 11 de febrero de 2011


“Covadonga, quiéralo o no, tiene que representar dos grandes cosas: un patriotismo, el español y una gran fe, la católica de los españoles que por su fe y por su patria lucharon en Covadonga.”

8 comentarios:

  1. Cuadonga, por historia, es imposible que pueda representar ni el patriotismo, ni el español ni el catolicismo. Tal afirmación está fuera de cualquier empatía histórica y social con respecto a los años del Reino Astur.
    Pero bueno... si a alguno le presta pensar así... ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. Pues nun me paez a min, y a cualesquier col dalgo de xaciu hestóricu que Cuadonga fuera l'aniciu de denguna nación española. En Cuadonga hebo una batalla( que ye más qu'una victoria un mitu) y d'ehí a un curtiu tiempu se creó una de les naciones más vieyes d'Europa, con un Estáu propiu, la NACIÓN ASTURIANA, non española. España nun tien denguna cabida nesos sieglos como proyeutu políticu a algamar. La única entidá hestórica, social, política y organizativa que ñació n'Onís foi el Reinu d'Asturies, y d'ehí ñaz la Nación Asturiana.

    El mitu de Cuadonga y la nación española, del orixe de nacionalismu español ye metafísica pura. España, nun foi más qu'un Estáu d'agregación de Reinos ( les nacionalidades que conformes l'Estáu) hasta fai 3 sieglos. Dempués el liberalismu, a mimetismu del casu francés u otros procesos europeos inventa y reinventa la nación española. Suxierovos que lleerais un migayín sobre la braera hestoria d'Asturies, lo que ye un mitu y el peligru de tomalo en seriu y de la monarquía asturiana. Tamién del sececionismu asturianu cuando Castiella trató d'arramplar con tolos nuesos muerganos de poder y facenos "Principáu???". Suxierovos tamién que lleeais un pocu de figures hestóriques como Gonzalo Pelaez, Alfonso II, Urraca l'Asturiana o El Xovellanos asturianista ( que zarra a munchos la boca col tema'l cuadonguismu) ...

    ResponderEliminar
  3. Tras la batalla o leve escaramuza de Covadonga allá por el 722 ,no sólo se forja un mito sino que da origen a la primera entidad política cristiana tras la invasión sarracena. Que a los monarcas los alzasen sobre el pavés al ser coronados , o que como Alfonso II el casto ,que se erigió a si mismo como continuador del poder político visigótico de Toledo, no da margen a pajilladas secesionistas asturianas propias de "asturchales" educados en la LOGSE. Ya desde Alfonso I hubo un afán de recuperar territorios a los ismaelitas así como repoblar los nuevos territorios recuperados,mirando siempre hacia el sur , y con el convencimiento de recuperar lo que ya era suyo.El Regnum Gothorum ya consideraba la peninsula ibérica ,como una unidad geográfica plegada al poder político de Toledo.Los sarracenos rompieron esa unidad ,y los hispanorromanos y visigodos refugiados tras las montañas astures ,codo a codo con éstos ,tras 781 de Reconquista contra el moro invasor ,restablecieron el orden anterior.Hablar de naciones entonces es descabellado ,pero no deja de ser la simiente que despues con los Reyes Católicos,según unos y la reacción popular del 2 de mayo 1808 ,según otros, conformaran la unidad política de España. La logse y las políticas actuales barnizadas con grandes dosis de endofobia han hecho el resto.

    ResponderEliminar
  4. Pobres ignorantes..... parece ser que los titulos de Rex Hispanorum que se impusieron los reyes visigodos mucho antes de que llegaran los musulmanes a Hispania no sirven de nada.

    ResponderEliminar
  5. Pues ni Leovigildo que fue rey de los visigodos de 572 a 586 , o Recesvinto autor del "Liber Iudiciorum" en el 654 ,por citar dos de los más importantes utilizaron ese término.Alfonso III el Magno,Rey de Asturias (866-910), utilizó el título de imperator para afirmar su independencia respecto al Imperio Carolingio y el emirato cordobés, y subrayar su superioridad sobre los restantes reinos cristianos peninsulares. Fue finalmente ,Sancho Garcés III que fue Rey de Pamplona (1004-1035) utilizó los términos "Rex Ibericus" y "Sancio rege Navarriae Hispaniarum " o que tras la toma de León en 1034 se intitulara " Imperator totius Hispaniae".

    ResponderEliminar
  6. El caso es que la discusió es sobre Pelayo y sinceramente, en tiempos de Pelayo la sociedad astur ni tenía conciencia de España ni de Catolicismo. Hemos de tener en cuenta que no está certificada la presencia germánica en Asturies, no tenemos restos ni suevos, ni visigodos. Cuando hablan de victorias sobre los Ruccones, refiriendose a los asturies en las crónicas visigodas, están hablando de un pueblo situado probablemente en la actual Salamanca, es decir, hablan de Astures cismontanos.
    Los Asturies estaban totalmente desvinculados de la monarquía toledana, algo que compartían con el resto del norte de difícil acceso (lo que no incluye Galicia). De hecho hemos de recordar que cuando entraron los moros, Rodrigo combatía en tierras del norte a los vascones.
    Por otra parte, en las crónicas asturianas, se habla siempre de Hispania e Hispanos al referirse a los moros, es decir, las crónicas hablan de asturianos en contraposición a los españoles del sur con los que están en guerra.
    Pretender hablar con Pelayo de "patriotismo, catolicismo o lo español es bastante ridículo".
    Respecto al catolicismo, decir que en pleno siglo VI, cuando la España visigoda era plenamente criticana, Martín Dumiense en su "Correctione Rusticorum" condenaba la costumbre de los astures de poner velas en las fuentes, árboles y crices de cmainos, además de adornar las piedras... En pleno siglo XIV, el Obispo Aponte de Quiñones afirmaba que la fe cristiana en Asturies "se mantenía de milafro en las Asturias rodeada de la comñun ignorancia", y aún en el siglo XVIII el Obispo González Pisador eleboraba COnstituciones con el fín de erradicar restos paganos en las costumbres del pueblo asturiano.
    No podemos confundir las clases nobles, con el pueblo llano, que en el caso de Asturies era un pueblo de hombres libres con tierras propias, algo muy diferente a la España toledana, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Si el símbolo de la Reconquista es la cruz ,es que la religión tenia una impronta esencial en la Asturies del siglo VIII,de hecho fue el nexo de unión de astures,visigodos y mozárabes . Que en los castros o aldeas astures ,siguiesen poniendo velas en los cruces o echando pan a los pozos o sal al fuego ,no quita que el cristianismo se impusiera con facilidad.Que siguiesen prolifelando trisqueles y demás ornamentaciones no deja ser der anecdótico ,de gentes que siguieron con sus ritos ancestrales a pesar de abrazar la religión trinitaria.
    La presencia visigótica y por lo tanto germana es ineludible. La monarquia astur precisamente emana de éstos. Fueron además estos los que atrajeron constructores y orfebres de la corte Carolingia que dejaron su impronta en estas tierras.
    Si la conexión de los astures era exigua con la monarquia toledana ,no era por subversión ,simplemente era geógráfica.La corte toledana poco tenia que rascar en la Asturias de aquella época y los astures con la vida diaria en sus castros bastante tenian.

    Recomiendo un texto precioso de Jose Antonio Primo de Rivera ,titulado Germánicos contra bereberes, ensalza la herencia germánica de los pueblos del norte de España.

    ResponderEliminar