lunes, 10 de septiembre de 2012

8 DE SEPTIEMBRE- DÍA DE ASTURIAS (CRÓNICA Y TEXTOS)

Bajo un sol asfixiante, un grupo de jóvenes inconformistas nos concentramos junto a la Catedral de Oviedo, a los pies de la estatua del monarca Alfonso II, para celebrar el Día de Asturias, de Nuestra Señora de Covadonga.
Acompañados de banderas nacionales y asturianas y ante la pancarta de la asociación, se leyeron dos escritos. Uno de ellos siguió la temática histórica en torno a la figura de Alfonso II finalizando con una reflexión personal. El otro se centró en una crítica social a la penosa situación actual y un grito de rebeldía por cambiar su deriva.
Terminados ambos discursos se recitó, muy emotivamente, el himno de Covadonga cerrando el acto, arrancando los aplausos y despertando el orgullo de los allí presentes.
A continuación, los reproducimos:

 Primer Texto

Que seamos nosotros quienes nos encarguemos -con mucho gusto además- de rendir honores a los que con honra nos precedieron, no es de extrañar. Máxime en unos tiempos que conforman al mundo entero como un conglomerado de absurdez, estulticia y constante y absoluta decadencia. 

Nuestros héroes olvidados, y a la vista de una sociedad sin sentido, quedan en la memoria como meros trozos de piedra esculpida. Sin saber de su historia, desconociendo su pasado e ignorando lo que con sangre nos dejaron. 

Alfonso II es quien hoy centra nuestra atención. 

Hijo de Fruela I y de una alavesa llamada Munia, su reinado se desarrolló en la época de los primeros años de resistencia cristiana. Como digno nieto del gran Alfonso I continuó las campañas de su abuelo con valor y determinación, gracias a su fuerte temperamento y carácter guerrero. 

En la multitud de ataques moros acometidos, principalmente, contra Álava, León, la futura Castilla y Galicia Alfonso II resistió heroicamente logrando importantes victorias frente al enemigo. Ocupó Lisboa, repobló la Cuenca Alta del Ebro y se alió con Carlomagno y los reyes de Pamplona frente al musulmán. 

Todo ello hizo que afianzara su dominio en la mayor parte del Norte hispano fijando la capital del reino en Oviedo y restableciendo la ley visigótica de la cual era ferviente defensor. Apostó fuertemente por la arquitectura, construyendo de esta manera un acueducto que abasteció de agua a esta ciudad, el hospital de San Nicolás, una muralla y un palacio. Cabe destacar entre sus obras el levantamiento de la llamada Cámara Santa con el objeto de custodiar las reliquias provenientes de Toledo. Entre dichas reliquias nombraré una de suma importancia; la llamada Cruz de los Ángeles, de oro y piedras preciosas. Blasón de la Catedral de Oviedo y escudo de la ciudad. 

Quisiera mencionar también que durante su reinado fue descubierto el sepulcro del Apóstol Santiago y por ello ordenó construir la primera iglesia en Iria Flavia, cerca de Padrón, en La Coruña. Este hallazgo supuso encontrar el elemento necesario para unir los reinos cristianos en lucha contra el enemigo invasor, pues Santiago encabezaba siempre,- bien de palabra, bien espiritualmente-, las batallas contra el árabe, a lomos de su caballo blanco enarbolando su roja cruz. 

Y podría seguir horas y horas hablando de la figura del personaje que nos ocupa así como de otros cientos de españoles, de españoles de palabra y sangre, que dieron su vida para que nuestro honor no fuera ofendido ni nuestra tierra ultrajada. Pese a ello, su sacrificio y entrega han sido en vano, pues simplemente echando un vistazo a nuestro alrededor, podemos comprobarlo. Mas para nosotros su obra no ha caído en saco roto y, ante toda adversidad, mantendremos vivo su recuerdo y continuaremos sus gestas. Sin duda. 

Vivimos tiempos distintos, que poco o nada tienen que ver con los pasados, por tanto es difícil extrapolarlos pues es arriesgado comparar contextos, mentalidades y actos que distan enormemente unos de otros. 

Si bien es cierto que podemos quedarnos con esas profundas convicciones, inalterables en el tiempo, que nos diferencian del resto de individuos. Me refiero a los valores, esos que nunca pasan de moda y que convierten a las personas en seres dignos, respetables y admirables. 

Quizá sea lo poco, o único, que nos queda; por lo que luchar, resistir y seguir ahí como hasta ahora. Sigamos teniéndolo presente y que cada obra o palabra se guíe por ellos. 

¡PUXA ASTURIES!

 Segundo Texto

Me gustaría en nombre de la asociación cultural Asturies Non Conforme agradeceros a todos vuestra presencia, hoy 8 de septiembre día de nuestra tierra asturiana. 

Han pasado ya casi 4 años desde aquel 11 de octubre del 2008, en que nos concentrábamos en este mismo sitio para rendirle un pequeño homenaje a la figura de Alfonso II. 

Hoy nuevamente volvemos a estar aquí para acordarnos de Alfonso II, y sobre todo para que nuestro pasado y nuestra historia no sean olvidados. 

Pero en el día de hoy también nos gustaría lanzar un mensaje desde este marco.

¡¡Asturias, nuestra tierra, necesita gente que luche por ella!!. 

Asturias está sumida en una larga e ininterrumpida decadencia, que nos está llevando a que nuestro futuro se presente tan negro como el carbón. 

Ese carbón que se extrae en Asturias y que ahora pretenden vendernos que no nos es rentable. Pero que sí lo es el que nos viene de fuera... 

La que fuera una de las zonas más potentes industrialmente hablando, no es ni la sombra de lo que fue, debido a la actitud de nuestros politiquillos, dispuestos a acatar lo que se diga desde Madrid, y de esos mal llamados sindicatos de los trabajadores que sólo piensan en salvaguardar sus intereses personales, como hemos visto en las movilizaciones mineras. 

Todos ellos han contribuido a que Asturias se haya convertido en una de las regiones de España con más tasa de paro y donde el empleo cae mes tras mes. 

Ahora quieren que seamos competitivos, y como no, para ello nos quieren implantar la fórmula del despido libre, la ampliación de la jornada laboral y la pérdida de todo aquello por lo que nuestros padres y abuelos han luchado durante años. Todo ello para contentar a los "mercados". 

El hombre se convierte en parte del mercado, esta es la trampa. 
Y el mercado es Dios. 

El mundo moderno se ríe de los que se sacrifican por su honor, por su pueblo o por su Dios... Ahora ya nadie es capaz de sacrificar, no ya su vida, sino un pequeño bienestar por cumplir su palabra, ser fiel a su honor y a su propia estimación. 

No, ahora la gente debemos sacrificarnos por los "mercados". 

Desde Asturies Non Conforme nos gustaría hacer una pequeña declaración de intenciones. Muchas veces nos sorprende la cantidad de gente que se pasa toda la vida con la espada del que dirán sobre su cabeza, que pensarán sus amigos, sus conocidos, sus compañeros, sus jefes, sus vecinos o sus familiares. 

Gente que acepta voluntariamente la comodidad del ostracismo y la mediocridad, porque para evitarlo es necesario plantar cara al griterío de los corderos, esos animalitos que van sumisamente a su triste destino y que miran con malos ojos a quienes se rebelan y se van del rebaño. 

Desde esta asociación tenemos pocas certezas, pero una de ellas no la abandonaremos jamás: Si te mueves, la gente hablará de ti con la lengua amartillada, sólo por el hecho de que te atreves a actuar mientras ellos se quedan sentados a la puerta de su casa, a la espera del siguiente cadáver. 

Conocemos muy pocas personas que se atrevan a ir contracorriente, pero, fracasen o no en sus empeños, son los únicos seres humanos que pueden mirarse al espejo en los últimos días de su vida sin sentirse acongojados. 

Los únicos objetivos profesionales que merecen sacrificios, los únicos sueños que merecen tal nombre y los únicos ideales que merecen la pena, son aquellos que suelen despertar alrededor un murmullo de desaprobación. Llamadnos ilusos, pero lo tenemos muy claro: Los más bellos y apasionantes capítulos de nuestra historia siempre están protagonizados por gentes que cabalgaban mientras los demás balaban. 

Para finalizar me gustaría recordar una frase de un gran poeta y escritor contra la usura, Ezra Pound: 

"Si un hombre no está dispuesto a luchar por sus ideas, o sus ideas no valen nada O él no vale nada" 

¡¡PUXA ASTURIES!! 
¡¡PUXA ESPAÑA!! 
¡¡ARRIBA EUROPA!!

HIMNO DE COVADONGA 

Bendita la Reina de nuestra montaña que tiene por trono la cuna de España y brilla en la altura más bella que el sol es Madre y es Reina venid peregrinos que ante ella se aspiran amores divinos y en ella está el alma del pueblo español. 



Dios te salve Reina y Madre del pueblo que te corona y entre cánticos que entona te da el alma y corazón. Causa de nuestra alegría vida y esperanza nuestra bendice a la patria y muestra que sus hijos tuyos son. 

II 

Como la estrella del alba brilla anunciando la gloria, y es el pórtico tu gruta del templo de nuestra historia, ella es el cielo y la patria, y el heroísmo y la fe. Y besa el alma de España quien llega a besar su pie. 

III 

¡Virgen de Covadonga, virgen gloriosa! flor del cielo, que aromas nuestra montaña, tú eres la más amante, la más hermosa. ¡Reina de los que triunfan, Reina de España! nuestros padres sus ojos a ti volvieron, y una patria adivinó. Con tu nombre en los labios por ti lucharon. Con tu amor en las almas, por ti vencieron.

1 comentario:

  1. Buenos discursos, ¡enhorabuena!, es un honor comapartir trinchera con vosotros.

    ResponderEliminar