martes, 2 de marzo de 2010
JUAN VÁZQUEZ DE MELLA FANJÚL
Juan Vázquez de Mella Fanjúl (1861, Cangas de Onís, Asturias-1928, Madrid), político tradicionalista, escritor y filósofo católico español.
Estudió en el seminario de Valdedios y la carrera de derecho en Santiago de Compostela. De elocuente palabra, portentosa memoria y brillante capacidad para la oratoria y la política, abrazó la causa del carlismo. Diputado a las Cortes desde 1893 hasta 1916, elegido como su representante en el Congreso por los distritos de Aoiz, Estella y varias veces por Pamplona. Cuando presentó su candidatura a diputado por Oviedo fue derrotado por la coalición que reformistas y socialistas presentaron contra los conservadores. Presentó a las Cortes de Madrid una vigorosa petición solicitando que sea declarada ilegal, y traidora a la Patria la Masonería, quitando de los empleos públicos a los masones. Participó en el Congreso antimasónico de Trento en 1896.
Vázquez de Mella era germanófilo lo que le condujo a una sonada separación con Jaime de Borbón, que además de pretendiente a la corona era aliadófilo. Jaime de Borbón, que había estado confinado por los austriacos en su castillo cercano a Viena , publicó en 1918 un manifiesto dirigido a los tradicionalistas españoles desautorizando a los que hubiesen exteriorizado sus sentimientos germanófilos: Vázquez de Mella se opuso al documento y de ese cisma se produjo la escisión que le llevó a fundar en 1918 el Partido Católico Tradicionalista.
Las ideas centrales en su pensamiento eran la Tradición, la monarquía, la unidad de España a través del regionalismo y del foralismo y la concepción orgánica de la sociedad donde se reclama la soberanía no para el Estado sino para la sociedad a través de sus organizaciones naturales: la familia, el municipio, la región.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario