miércoles, 2 de marzo de 2011

El oficial médico de las Fuerzas Armadas no tiene aprobado el MIR

El dominicano Cristián Rafael de León Almanzar está imputado por presunto delito de intrusismo en el Juzgado 2 de Murcia.


Cristián Rafael de León Almanzar, teniente de Sanidad de los Cuerpos Comunes de la Defensa, que fue contratado por Defensa mientras se encontraba en España con autorización de estancia por estudios, no ha conseguido la calificación necesaria para acceder a la lista de aspirantes al MIR. Se trata del segundo año consecutivo que no supera las pruebas exigidas.
Según el resultado de los exámenes celebrados por Sanidad el pasado 29 de enero para acceder al MIR, a los que LA GACETA ha tenido acceso, el teniente De León obtuvo los siguientes resultados: de las 225 preguntas que le fueron formuladas, contestó 101 en blanco, falló 96 y contestó afirmativamente a 28. La puntuación total de 0,5488 que obtuvo no es suficiente para la plaza de Médico Interno Residente.
Pese a no poder ejercer en España por no poseer el título de MIR, trabaja como médico en el Ministerio de Defensa y su salario depende de las Fuerzas Armadas.
Anteriormente, ejerció su profesión en la Sanidad Pública, cuando fue contratado por el Servicio Murciano antes de sentar plaza como oficial de complemento. A pesar de que tenía que haber abandonado el territorio nacional cuando se suspendió por primera vez las pruebas de acceso al MIR el año pasado, la Sanidad murciana le ofreció un contrato para trabajar como médico, y luego se encargarían los militares de hacer lo mismo al captarlo como oficial de complemento.
Fuentes policiales consultadas por LA GACETA no dudaron en afirmar que estas dos formas de hacer contratos de trabajo a un extranjero que se encuentra de forma irregular en España son fraudulentas y van en contra de la ley.
Como ya informó este diario, una de las causas por la que el hoy teniente Rafael está imputado por la Policía es por haber trabajo como médico en aquella ciudad sin tener la titulación necesaria.
Este periódico preguntó a la Academia de Sanidad Militar cuáles son los requisitos a reunir y el programa de los temas exigidos para convertirse en médico militar. En su contestación indicaron que España tiene convenio con varios países en relación con el alistamiento de médicos a las Fuerzas Armadas, entre ellos con Santo Domingo, de donde es originario el teniente Rafael. En cuanto a los temas sobre los que versa el examen, no se diferencian de los que se exigen para el MIR. Sin embargo, si este dominicano ha suspendido en dos ocasiones este examen, ¿cómo es posible que haya aprobado para médico militar?
Aunque este teniente de Sanidad está integrado en la llamada Escala de Complemento, no es obstáculo para que pueda incorporarse a las escalas profesionales y convertirse en un militar profesional con todos sus derechos al igual que los que sí obtuvieron el título del MIR, según informaron a este periódico las mismas fuentes de la Academia de Sanidad.
El sueldo establecido para estos oficiales médicos por el Ministerio de es de 1,981, 51 €, lo que supone un sueldo anual de 27.609, 27 €. Al que hay que agregar otros complementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario