miércoles, 24 de febrero de 2010

ALFONSO IGLESIAS LOPEZ DE VIVIGO


Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia, 1910 — Oviedo, 1988) fue dibujante, pintor, humorista, versificador, comediógrafo y creador de personajes tan populares y entrañables como Pinón, Telva y Pinín. Encarnó en Pinón y Telva el humor asturiano y dibujó para varias generaciones de niños las aventuras de un héroe pequeño y andariego llamado Pinín.
Luego de pasar por el diario La Voz de Asturias, se incorpora a La Nueva España donde crea los populares tipos asturianos Pinón, Telva y Pinín, cuyas historias alegraron a los niños y jóvenes españoles de posguerra.
Fue miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA) y autor de libros de dibujos y de comedias de ambiente asturiano.
En la capital de España publicó sus dibujos en El Alcázar, Arriba, Pueblo y Ama, y colaboró, a partir de 1962, en Televisión Española como dibujante en programas infantiles, culturales y deportivos.
Alfonso recibió numerosas distinciones, entre ellas la Medalla y la Manzana de Oro de los Centros Asturianos de México, Madrid, y de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), y la Sardina de Oro de la agrupación folclórica avilesina «Sabugo Tente Firme» (1979). El propio Alfonso, en un emotivo acto del 21 de septiembre de 1986, descubrió el busto que Oviedo, le erigió por cuestación popular en los Jardines de Nuestra Señora de Covadonga, situados éstos en el emblemático Campo de San Francisco. En Navia, su villa natal, un parque público inaugurado en marzo de 1997 lleva el nombre de Alfonso Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario