lunes, 1 de febrero de 2010

PININ


Pinín es un popular personaje asturiano de ficción, protagonista de las historietas de Telva, Pinón y su sobrino Pinín.
Fue creado (tanto este personaje como Telva y Pinón, protagonistas de varios tebeos) por el dibujante Alfonso Iglesias López de Vivigo, nacido en Navia (Asturias) en 1910. Sus viñetas pronto se hicieron populares en periódicos y revistas. Durante varios años, la colección de viñetas era publicada los domingos en La Nueva España, y tiempo después por medio del chocolate Cibeles en forma de coleccionables. En 1944 agrupó sus historias en Las venturas de Pinín, que de Pinón ye sobrín. Estas historias fueron también llevadas al teatro, a la narrativa (El Asthur-Kong y Pinín, 1979) e incluso al cine (Las Aventuras de Pinín y sus amigos, 1979).
En el cómic, Pinín se presenta como un niño rubio, menudo y con boina. Según las historietas, Pinín nació en Pajomal, un pequeño caserío que realmente existe y está situado muy próximo a La Felguera. Allí vivían Pinón y Telva. Viajaba por toda Asturias en el madreñogiro. Este transporte era una madreña gigante que tan pronto servía de barca como volaba gracias a las hélices de la parte superior. En algunas ocasiones llevaba consigo una gaita. Durante mucho tiempo gozó de gran popularidad entre los asturianos y su imagen se difundió rápidamente, llegando incluso en ocasiones a ser representado como un símbolo de identificación asturiana.



Hace unos años se inauguró en La Felguera (Asturias), parroquia donde nació ficticiamente el personaje, un monumento a Pinín en su madreñogiro y a su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario