martes, 25 de octubre de 2011

ASTURIAS Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Reinaba en Asturias Alfonso II y las crónicas de la época narran cómo se convirtió en el primer peregrino ilustre cuando, desde Oviedo, se dirige al lugar del descubrimiento, en los confines de su reino, siguiendo la que será la primera ruta de peregrinación a través de los concejos interiores del occidente asturiano.
Oviedo capital del Reino, era en aquellos momentos una ciudad santuario a la que había hecho llegar ese mismo monarca el “Arca Santa”, un sencillo recipiente de madera para un contenido de gran valor para la cristiandad. La veneración de esos objetos generó una corriente de peregrinación que se pone en relación con la de Santiago desde el siglo XI. Ese puede ser el origen de la popularizada frase de los pregrinos franceses: “ Quien va a Santiago y no va al Salvador visita al siervo y deja al Señor”

¿ Cual era la importancia de esos objetos? ¿ Qué razón podía mover a un peregrino a emprender la aventura de cruzar la cordillera cantábrica desde León para visitar la catedral de Oviedo? Sin duda la religiosidad del hombre de la edad media, es la unica explicación por peregrinar a lugares sagrados. Alcanzar esa meta era también alcanzar el perdón de la vida eterna tras la muerte.





Según se cuenta las reliquias de Oviedo habían sido recogidas por los cristianos en una caja de cedro. La expansión musulmana obligó a traerlas a España, en primer lugar fueron a Cartagena y más tarde a Toledo. La llegada de los musulmanes a la península obligo de nuevo al cambio de localización. Esta vez Asturias será su destino, un monte cercano a Oviedo, lugar de culto desde épocas prehistóricas, el Montsacro ( Monte Sagrado)
Alfinal fueron llevadas a la catedral de Oviedo donde el monarca Alfonso II mando construir una instancia en la catedral del reino astur, la Cámara Santa, un hermoso relicario a la altura de tan magnifico contenido.









El viernes santo de 1075 un grupo de privilegiados peregrinos asistieron a su apertura, Además del monarca Alfonso VI entre ellos también se encontraba Rodrigo Díaz , El Cid. La transcendencia de tan solemne acto, supone el inicio de la vinculación de la peregrinación al Salvador con la de Santiago.
Las reliquias se convirtieron en el elemento de atracción para una ciudad, que dormía en el olvido desde que el monarca Ordoño I trasladara a León la capital de un reino en continua expansión, gracias a la reconquista de los territorios ocupados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario