martes, 13 de octubre de 2009

BUENA Y MALA NOTICIA


Tengo una buena y una mala noticia, en realidad tengo: una presunta buena noticia y una mala:
La presunta buena noticia que puede afectar entrañablemente a los asturianos es ésta:
“La sidra sigue su camino para ser Patrimonio Inmaterial de la UNESCO”, titula un diario de la región (7 Octubre de 2009). Y copio:

El Principado dará luz verde a la firma del convenio que permitirá realizar el estudio previo para presentar la candidatura de la sidra al Patrimonio Inmaterial, de la UNESCO. El encargado de ejecutar este trabajo será el historiador Luis Benito García, autor de la tesis «Sidra y manzana en la Asturias del siglo XX. Sociabilidad, producción y consumo».

El estudio, la base en la que se afianzará la candidatura de la sidra asturiana, tendrá que demostrar la vinculación de la sidra con las manifestaciones sociales y la cultura tradicional de la región. La Asociación de Lagareros de Asturias también aportará documentación sobre celebraciones y costumbres tan arraigadas como las espichas o el escanciado. Esta distinción cuenta con otros aspirantes, como la dieta mediterránea y la cocina francesa. Hasta ahora la UNESCO se ha resistido a reconocerlos.

Como decía al principio, no sé hasta qué punto puede considerarse buena noticia, es difícil dar un margen de confianza a estos organismos globalizadores y mundialistas por muy buenas intenciones que digan les mueven, he aprendido a desconfiar desde hace mucho tiempo de lo que me cuentan los telediarios y la prensa del $istema, y en el caso de la Unesco,…y perteneciendo a la ONU, me fío todavía menos.

La UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado en inglés ), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se funda el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo (y vuelvo a copiar) “ ...de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.” – Me emociono…- Ya tengo que desconfiar desde el principio de esa “misión de paz”, como desconfiarán los familiares del Cabo español del Ejército de Tierra (D.E.P), caído en acto de servicio en Afganistán el pasado 7 de octubre.

Pero sigo con los, también presuntos, cometidos de esta organización:
“Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.”
¡Suena bonito!, ¿no?, y hasta identitario…Pues en la práctica no es tan bonito, la Unesco ha sido fuertemente criticada a lo largo de su historia, y con razón, los críticos la han acusado de tomar posiciones contrarias a la libertad de prensa y de mercados, en particular por la iniciativa NOMIC que reconocía el derecho de los estados a censurar a la prensa. De hecho los EEUU abandonaría la organización en 1984 argumentando estos motivos, aunque otros leyeron la postura de separación y retirada de fondos de la Unesco por motivos “racistas”, relacionados con el desacuerdo por la supremacía cuantitativa de países tercermundistas dentro de la organización y la supuesta, y a veces comprobada, influencia comunista sobre ellos.
Con todo, sigue siendo cierto que en el periodo de los años 1970 y 1980 la organización recibió múltiples y repetidas acusaciones de malgasto y corrupción. Apuntar que los EEUU volvieron a incorporarse a la Unesco tras diecinueve años de ausencia, el 1 de octubre de 2003, cuando estaba como Director General, el japonés Koichiro Matsuura.
Pero quien va a tener peso a la hora de tomar la decisión de conceder a la sidra asturiana la distinción de ser Patrimonio Inmaterial ( no sé porqué “inmaterial”) de la Unesco no será el japonés, al que francamente no me imagino escanciando un culín, sino a la que casi con toda probabilidad será ratificada Directora General el próximo 15 de octubre: Irina Bokova, política y diplomática búlgara de pasado con militancia comunista, hoy parece que algo más descafeinada…sería la primera mujer al frente de este organismo.
Parece ser que su pre-elección ha sido una de las más disputadas de la historia de la organización. La diplomática se ha impuesto frente al que hacía figura de gran favorito, el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, denunciado por asociaciones judías y algunos intelectuales (?) por unas declaraciones consideradas antisemitas. Bokova todavía debe ser oficialmente ratificada por la Asamblea General antes de asumir su puesto en noviembre.
"Habemus directorum", ha bromeado el Presidente del Consejo Ejecutivo, el embajador Olabiyi Babalola Joseph Yai, de Benín, al anunciar la noticia, tras la quinta sesión, y última prevista por el reglamento, de votación. La diplomática búlgara ha salido beneficiada de la retirada sucesiva de los candidatos y ha logrado reunir a los votos contrarios a Hosni , cercano al presidente egipcio Hosni Mubarak y apoyado por la liga árabe y la Unión Africana; la candidatura de Hosni ha sido el centro de las virulentas críticas de asociaciones judías y algunos intelectuales (?) que acusan al ministro de cultura de antisemita. El último y más sonoro episodio se remonta a mayo de 2008 cuando se declaró dispuesto a “quemar” el mismo los libros en hebreo de la Biblioteca de Alejandría, y claro, eso recuerda a lo que recuerda y está muy mal visto para hacer campaña…
Y os dejo las primeras palabras ante la prensa de la dama búlgara-comunista mostrando su agradecimiento por su más que posible elección y lanzando un mensaje de unidad y tolerancia: “ No creo en el choque de civilizaciones “, señaló – yo me vuelvo a emocionar…sniff! - “Todos los candidatos han expuesto ideas interesantes y voy a recoger ideas de todos ellos “, añadió. Pues cuidado con las ideas, que algunas queman, no sólo las del candidato Hosni, y tú como comunista (ex) por poco que conozcas la historia de tu ideología sabrás a qué me refiero.
Para concluir y llegados a este punto, algunos, si no han perdido el hilo del artículo esperarán el final de lo que anunciaba al comienzo del mismo… Tengo una buena o presuntamente buena noticia: la concesión a la sidra asturiana de ser Patrimonio Inmaterial (?) de la Unesco…
¿Y la mala?, ¿No la adivináis?, pues que cuando venga a Asturias la Directora comunista general de la Unesco tendremos que invitarle a un culín, cuando muchos nos sentiríamos seguramente más a gusto invitando al culto Faruk Hosni (culto por ser ministro de cultura, no por pretender quemar bibliotecas). En fin… ¡Salud!.



Kinderastur

No hay comentarios:

Publicar un comentario