viernes, 23 de octubre de 2009

FONDOS MINEROS



El asunto debería abochornar a más de uno y un poco de historia ayuda a comprenderlo.La filosofía de los fondos era hacer aflorar un nuevo tejido económico en las Cuencas que contribuyese a levantarlas de la postración en que cayeron por el ocaso del carbón. Los fondos mineros nacieron como una ayuda extraordinaria vinculada al Plan de la Minería para regenerar las cuencas carboneras. El Gobierno central se comprometió a invertir más de 6.000 millones de euros (en dos fases, entre 1998 y 2005, la primera, y entre 2006 y 2012, la segunda) con los que abordar obras, ayudas a empresas y planes de formación que transformaran por completo la economía de los municipios de toda España en reconversión minera. De esa gigantesca cantidad, casi el 50% como media (un poco más en la primera fase, un poco menos en la segunda) recae sobre Asturias.
Es indudable que esta riada de dinero cambió la fachada de las Cuencas. Las cuencas han ganado en cierto modo, ciertos beneficios. Pero la revitalización económica, el gran objetivo, sigue pendiente. El desempleo es similar al de los años más duros de la reconversión. El éxodo no se frena. El paro juvenil es de los mayores de Asturias, y los puestos de trabajo que se dejan libres con las prejubilaciones no son ocupados sino perdidos.
Pero en la segunda fase ,en la cual nos encontramos en su meridiano, el Ministerio de Industria ha comenzado a aplicar ya los nuevos criterios de reparto de los fondos mineros que le supondrán a Asturias un recorte de más de doscientos millones de euros en las cantidades acordadas inicialmente para todo el Plan del Carbón 2006- 2012. La negociación del actual plan, suscrita por los sindicatos con José Montilla, preveía que el Principado percibiera 1.710 millones de euros para la reactivación, un dinero que se destinaría a infraestructuras, ayudas empresariales y a formación. Sin embargo, transcurridos unos meses del acuerdo, el Ministerio anunció la necesidad de revisar los criterios de reparto. Así, Madrid ha recortado ya un 7,83 por ciento las partidas destinadas a Asturias, pasando el porcentaje que le correspondía al Principado del 59,4 por ciento, acordado en la firma del plan, al 51,57 por ciento. El Ministerio justifica su decisión señalando que en Asturias habría menos prejubilaciones de las previstas. ¿Así que les parecen pocos los prejubilados que tenemos en Asturias?
Las prejubilaciones fueron bien vistas sobre todo por la gente que les afectaba ya que en pocos años se pasaba de estar en la mina a estar en casa, pero nadie se paro a pensar que años mas tarde los que estarán en casa serán los hijos de los prejubilados, ya que se fueron perdiendo los puestos de trabajo .Esa es la realidad que ahora nos esta tocando vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario