martes, 17 de noviembre de 2009

ROGELIA GAYO

La red de redes suele ofrecer con cierta frecuencia preciados tesoros culturales. Tal es el caso de la página web de la Asociación por la Equidad Cultural (Asociation for Cultural Equity), un ente neoyorkino que posee en su haber uno de los más completos archivos sobre etnomusicología y que está constituido en su totalidad por las grabaciones efectuadas por el antropólogo estadounidense Alan Lomax durante sus viajes por medio mundo. Entre sus fondos se encuentra una interesante cinta grabada en Valdés en 1952 en la que la folclorista vaqueira Rogelia Gayo interpreta varias canciones populares.

El músico asturiano Rafael Lorenzo trabaja estos días en la elaboración de su nuevo proyecto, «Voy pa la braña», que será presentado el próximo mes en Luarca y en el que homenajeará a Rogelia Gayo.

Alan Lomax (Texas, 1915) dedicó seis décadas de su vida a promocionar el conocimiento de la música folclórica. En 1933, inició su carrera acompañado por su padre, el también etnomusicólogo John Avery Lomax. Apenas un año después, ambos pusieron en marcha un proyecto para incrementar los fondos del «Archivo de la canción folk americana», localizado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Esta ambiciosa propuesta empujó a Lomax a recorrer por completo la geografía norteamericana y varias islas del Caribe.

Tras finalizar en 1936 sus estudios de Filosofía, Alan Lomax se inició en la producción de programas de radio para la CBS, cadena desde la que dio a conocer a legendarios músicos como Woody Guthrie, Aunt Molly, Jackson, Pete Seeger, Jelly Roll Morton y Lead Belly, entre otros. Lomax invirtió gran parte de los años cuarenta en investigar las raíces africanas de la música del sur de Estados Unidos. Durante su trabajo de campo descubrió a un joven de 27 años llamado McKinley Morganfield, que pasaría a la historia bajo el nombre de Muddy Waters.

Durante la década de los cincuenta Lomax recalaría en Europa, embarcado en una ambiciosa recopilación para la Columbia Records. Fue durante ese viaje al Viejo Continente cuando el etnomusicólogo trasladó sus estudios a España. Alan Lomax realizó noventa sesiones de grabación en diversos puntos del territorio español, de las cuales once fueron ejecutadas en el Principado de Asturias. Realizado gracias a la cooperación de la BBC, el proyecto contó con la asistencia de Jeannette «Pip» Bell y con la colaboración de Eduardo Torner, Juan Uría Riu, Julio Caro Baroja, Antonio Mari, Walter Starkie y Radio Nacional.

Gijón, Oviedo, Santibáñez de Murias, Belmonte de Miranda, Mieres, Arenas de Cabrales, Llanes, Porrúa, Marcenado, Pola de Siero y Luarca fueron los núcleos visitados por el antropólogo de la música, que grabó y fotografió, entre otras, las actuaciones de músicos como El Presi, Eustaquio Vigil y Argimiro Riesgo.

El día 18 de noviembre de 1952 Lomax visitó el concejo valdesano. Allí conoció a Rogelia Gayo, folclorista natural de la braña de Aristébano cuya figura ha sido prácticamente condenada al olvido durante décadas. Tras una primera cita en la Villa Blanca Alan Lomax y Rogelia Gayo se trasladaron a la braña de Modreiros, lugar donde se grabó una cinta compuesta por diecinueve canciones.

Durante las grabaciones, Rogelia Gayo estuvo acompañada por su hija Balbina Gayo, su yerno Benigno Berdasco Gayo, Carmen Ardura -intérprete natural de Busindre- y Julia Segurola del Valle, nacida en Nera (Tineo) y casada en Aristébano.

En concreto, Rogelia Gayo y su grupo de coros y danzas interpretaron para Lomax un nutrido repertorio de canciones vaqueiras. «Tú dices que por un real», «Salir mozas a bailar», «De los tres colores, madre», «Vaqueirina, toy sediento», «Llamásteme parolera», «No quiero que el sol se anuble», «Tú me regalaste un queso», «Vamos a hacer una danza», «Las ovejas son blancas», «Cuando curiaba las cabras», «Cuando salen las cabras», «Ven acá, amante del alma», «Vino el aire por Cezures», «De la pandera», «Este pandero que toco», «Yo tenía un gallo inglés», «Da la vuelta, María», «Vaqueirina» y «Tende el pañuelo nel prado» son los títulos de los temas recopilados por el estadounidense en Modreiros.

Al final de las grabaciones, Lomax señaló que «se encontraban entre las mejores canciones de la colección».

En enero de 1953, Lomax abandonó España y regresó a su patria. En 1959, Rogelia fallecía en el asilo de Luarca a la edad de 96 años. Durante las siguientes décadas, Lomax prosiguió con su labor recopiladora hasta que falleció, en 2002, después de haber dedicado la mayor parte de su vida a difundir su conocimiento sobre el mundo de la música étnica.

Cincuenta y siete años después de las grabaciones de Modreiros, el artista asturiano Rafael Lorenzo trabaja estos días en la elaboración de un disco en el que pretende rendir tributo a Rogelia Gayo. Bajo el nombre de «Voy pa la braña», Lorenzo intenta devolver la figura de la folclorista de Aristébano a los escenarios a través de una interesante propuesta en la que interpretará un dueto con la voz grabada de Gayo. «El colectivo "Muyeres" ya usó estas grabaciones en otra ocasión. Esta nueva vuelta de tuerca puede ser un bombazo», subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario